Presentar original y copia de los siguientes documentos:

  1. Copia del certificado de bachillerato o constancia de estar inscrito en el último semestre con promedio especificado (promedio mínimo de 8).

  2. Preparatoria abierta: certificado de haberla concluido.

  3. Copia de Acta de Nacimiento.

  4. Dos fotografías tamaño infantil.

  5. Cursar y aprobar el curso de inducción.

Instituciones educativas públicas y privadas en distintos niveles. Consultoría particular.

Psicología y desarrollo 

  • Antecedentes.
  • Etapas de desarrollo cognitivo.
  • Pensamiento y lenguaje.
  • Impacto de la psicología genética.
  • Invariantes funcionales.
  •  Desfases.
  •  El contexto socio cultural.
  •  Psicología de la actividad.
  •  Neuropsicología.

 

Orientación educativa

  • Conceptualización de la orientación educativa.
  • Orientación a padres de familia “Escuela para padres”.
  • Orientación en la escuela.
  • Orientación y violencia.
  • Práctica de la orientación educativa.
  • Generación de instrumentos de orientación educativa.

 

Evaluación del aprendizaje

  • Análisis del concepto de calidad educativa.
  • La evaluación como problema pedagógico, técnico, ético, afectivo.
  • Fines de la evaluación. Etapas en un proceso de evaluación.
  • Condiciones de una buena evaluación.
  • Diseñar situaciones de evaluación.
  • La evaluación en la práctica.

 

Laboratorio Psicopedagógico 1

  • Se revisarán diferentes métodos y técnicas de intervención que permitan construir diversos planteamientos de abordaje a problemáticas específicas detectadas en demandas sociales dominantes y emergentes.
  • Plan terapéutico.
  • Plan de vida y carrera.
  • Métodos de autoconocimiento, de toma de decisiones, proceso escolar y de vida.
  • Orientación educativa.

 

Psicodiagnóstico

  • Antecedentes.
  • Conceptualización del psicodiagnóstico.
  • Organización escolar.
  • Obstáculos en el procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Práctica psicopedagógica.

 

Orientación vocacional y profesiográfica

  • Orientación en la adolescencia.
  • Orientación en las adicciones.
  • Orientación vocacional en diferentes niveles educativos.
  • Orientación y violencia.
  • Practica de la orientación vocacional.
  • Generación de instrumentos de orientación vocacional.

 

Laboratorio Psicopedagógico 2

  • Se revisarán diferentes métodos y técnicas de intervención que permitan construir diversos planteamientos de abordaje a problemáticas específicas detectadas en demandas sociales dominantes y emergentes.
  • Plan terapéutico.
  • Plan de vida y carrera.
  • Métodos de autoconocimiento, de toma de decisiones, proceso escolar y de vida.
  • Orientación educativa.

 

  • Desarrollará, operará y evaluará programas socioeducativos de carácter psicológico-pedagógico, de forma sistemática, para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia.

  • Dominará teorías filosófico-pedagógicas, curriculares, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación.

  • Desplegará formas de pensamiento lógico-dialógico-dialéctico, crítico y creativo.

  • Detectará necesidades especiales para diseñar programas psicoeducativos.

  • Diseñará e implementará acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.

  • Evaluará e intervendrá -ante demandas educativas con propuestas psicoeducativas congruentes y respetuosas para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia:

    • Aplicará e interpretará pruebas para diagnóstico y evaluación educativa.

    • Orientará a padres de familia para acompañar el aprendizaje de los hijos.

    • Apoyará a profesores en proceso enseñanza-aprendizaje.

    • Intervendrá con estudiantes ante problemáticas del desarrollo y aprendizaje.

  • Evaluará e intervendrá -con un pensamiento alternativo, complejo e innovador, de respeto a las formas de vida y a los demás seres humanos- para transformar procesos socioeducativos formales y no formales.

Es deseable que el aspirante a la LIGE:

  • Se interese por el campo socioeducativo y el beneficio común. 

  • Aprecie y respete culturas y formas de vida, para relacionarse armoniosa e innovadoramente con el otro y con la naturaleza. 

  • Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral. 

  • Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.

  • Esté familiarizado con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.

Objetivos generales de la licenciatura en innovación y gestión educativa

  • Formar un licenciado en innovación y gestión educativa con competencias básicas, genéricas y específicas con enfoque inter y multidisciplinario necesarias para enfrentar retos e intervenir en diferentes campos que permitan transformar realidades socioeducativas.

  • Formar profesionistas de la educación éticos con vocación de servicio para promover y coadyuvar al desarrollo y trasformación de individuos, colectividades y del entorno para alcanzar el bienestar común.

  • Desarrollar en el licenciado en innovación y gestión educativa: conciencia histórica, social y cultural. Con saberes teóricos, metodológicos, técnicos; habilidades y capacidades acordes a nuevos contextos cambiantes e interdependientes del campo de intervención socioeducativa.

 Objetivo particular del Área Psicopedagogía

Intervenir y gestionar propuestas psicoeducativas innovadoras, congruentes y respetuosas para orientar a profesores, estudiantes y padres de familia.

La Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa consta de ocho semestres los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • Cuatro semestres del área básica común: 161 créditos

  • Dos semestres del área profesional (área de docencia, área de educación virtual, área de psicopedagogía o área sociocultural): 79 créditos

  • Dos semestres del área integradora: 62 créditos

 

MTRA SANDRA EUGENIA CANO OCHOA

Coordinadora de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sra. Luz María Trejo Parra

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Tel. 01 (442) 192-12-00 / Ext. 6331

Edificio LIGE

Campus Aeropuerto

OCE UAQ

El Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro es un instrumento al servicio de la sociedad para el conocimiento, análisis, evaluación, valoración e intervención de la convivencia en los centros escolares de los distintos niveles educativos.

Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Contribuir en el cambio hacia una cultura escolar latinoamericana donde todos aprendan gracias a un ambiente de buen trato,  intencionado y organizado expresamente en atención a las necesidades y particularidades formativas de los alumnos en sus diferentes etapas de desarrollo.

CESECO

La Central de Servicios a la Comunidad es un espacio que conjuga las tres funciones sustantivas de toda institución de educación superior: Docencia, Investigación y Extensión; a través de brindar a la sociedad un servicio, que concuerda con un plan curricular, una coordinación y asesoría del docente.