Comprende las diferentes etapas de vida del exrector, pasando por su infancia, su carrera diplomática, su experiencia al frente de la UAQ, entre otras.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Psicología, presentó el libro “Hugo Gutiérrez Vega: Itinerario de Vida”, escrito por los docentes de esta unidad académica, Mtra. Angélica María Aguado Hernández y Mtro. José Jaime Paulín Larracoechea.
El Dr. Gutiérrez Vega relató que la vida moderna está hecha a base de prisa, “platiqué mucho con los autores, creo que fue un intercambio importante; además me permitieron reflexionar para contemplar mi estado durante siete años de plática y el resultado fue un libro donde pongo en orden mi vida”.

El libro es una conversación en la que se abordan aspectos de la biografía del Doctor Honoris Causa: desde su infancia, sus etapas académicas, su vida en Querétaro, su experiencia como Rector de la UAQ, la creación de la Escuela de Idiomas, su ejercicio como diplomático en Roma, Atenas, San Juan (Puerto Rico), Londres, Madrid y Río de Janeiro; además, aporta anécdotas sobre su trayectoria como poeta, actor, activista social y padre de familia.
La Mtra. Aguado Hernández explicó que el objetivo de la publicación es brindar un homenaje al ganador del Premio Nacional de Poesía y ofrecer un agradecimiento por todas sus aportaciones a la comunidad universitaria.
“Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer a Hugo Gutiérrez Vega en la Facultad de Psicología, él fundó nuestra carrera donde hay toda una tradición sobre su trabajo; como estudiantes lo empezamos a seguir y a reconocer; el proyecto inició en 2007 como una serie de conversaciones sobre su vida”, subrayó la docente.
En el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía, el Mtro. Paulín Larracoechea manifestó que la obra se presentó en este lugar para contextualizar la recuperación de este espacio universitario y la creación de la Escuela de Idiomas en 1967.
Por su parte, la actriz Julieta Egurrola expuso que esta publicación “es una travesía de 81 años por la vida del poeta; es un itinerario resumido que nos lleva de la mano a los lectores resolviendo muchas preguntas”.
Mientras que el escritor y periodista Lic. Luis Tovar mostró su admiración hacia el Dr. Gutiérrez Vega “esta nave llamada Hugo aquí va y siempre tiene algo nuevo para mostrarte”.
La obra cuenta con archivos de la familia del director del suplemento La Jornada Semanal que encabeza desde hace 15 años, donde aparecen fotografías de personajes de la vida cultural y política de México como Agustín Yáñez, Porfirio Muñoz Ledo, Octavio Paz, entre otros.

El prólogo estuvo a cargo de la escritora Elena Poniatowska quien relató sobre la vida del poeta a quien considera un conversador extraordinario que diserta con libertad acerca de diferentes temas.
El texto fue publicado bajo el sello de la Editorial Universitaria en dos ediciones: una a color y otra en blanco y negro; ambas están a la venta en la Facultad de Psicología.
En el evento también estuvieron presentes la Q.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, titular de la Secretaria de Extensión Universitaria, en representación del rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; los directores de las facultades de Psicología y Filosofía, Mtro. Jaime Rivas Medina y Dr. Margarita Espinosa Blas, respectivamente; la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, entre otras autoridades universitarias.