Académicos y estudiantes abordaron las conexiones que hay entre distintas disciplinas de las ciencias sociales, exactas, humanidades, de la salud y del campo contable-administrativo.


Como un esfuerzo de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo el 2do. Coloquio Estudiantil “Prácticas Educativas desde la Multidisciplinariedad”, en el que alumnos, docentes, autoridades universitarias y especialistas reflexionaron y presentaron trabajos en torno a diversos aspectos de la educación formal y no formal.


El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, señaló la urgencia de que en los espacios universitarios se trabaje para contribuir a superar las problemáticas y deficiencias de la educación básica en el país -las cuales se reflejan también en los niveles medio superior y superior-, pues consideró que desde las aulas pueden emprenderse los cambios que son necesarios en la sociedad.

Durante este coloquio se generaron diálogos en torno a las prácticas educativas regionales de los diferentes ámbitos del siglo XXI, en los que se abordaron las múltiples conexiones que hay entre distintas disciplinas de las ciencias sociales, exactas, humanidades, de la salud y del campo contable-administrativo.

Luego de la ceremonia inaugural el Dr. Lutz Alexander Keferstein Caballero –profesor investigador de la Facultad de Filosofía- impartió la conferencia “Educación y futilidad de los Estados Unidos Mexicanos, en la que expuso la problemática de corrupción el sistema educativo.

Señaló que uno de los aspectos que contribuye a que fracasen los esfuerzos en materia de educación es que ésta se toma únicamente como un fin en sí mismo y se excluye el que también es medio para la transformación social, y en ese sentido consideró que las universidades progresistas y libertarias tienen la obligación de comprometerse con el bienestar “universal”, generar y difundir el conocimiento que vuelva al ser humano un sujeto consiente, dispuesto a convivir en un ambiente de cooperación y coexistencia.

Las mesas de trabajo fueron sobre: currículum y políticas educativas; prácticas psicopedagógicas; educación especial y ciencias de la salud; educación en el ámbito institucional; prácticas socioculturales y educación desde la virtualidad y el arte.

También se impartieron los talleres “Gestión para la convivencia escolar: la importancia de la educación emocional” y “Educación en Derechos Humanos” a cargo de la Mtra. María Isabel García Uribe y de la Mtra. Sandra Eugenia Cano Ochoa, respectivamente.

Así como las conferencias “Un ambiente para facilitar el diseño de escenarios de aprendizaje efectivo y un entorno de interacción para el aprendizaje” por el Dr. Jorge Torres, “Globalización, desarrollo social y homogeneización cultural de los pueblos originarios” por el Dr. Rigoberto Zepeda Loera y sobre Política Educativa por la Mtra. Dolores Cabrera Muñoz.