La Universidad en ejercicio de su autonomía y en búsqueda de la eficacia, tiene como objetivo formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, generar progreso, difundir y extender avances del humanismo, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación responsable, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo, al logro de nuevas y mejores formas de vida y convivencia humana; por lo que oferta los siguientes espacios para la Maestría en Ciencias de la Educación (MCsE), mismos que permiten a los aspirantes un desarrollo profesional acorde a sus expectativas, atendiendo a los principios de razonabilidad, justicia, equidad e igualdad, lo que conlleva incrementar el nivel académico en donde tiene presencia nuestra institución.
La Maestría en Ciencias de la Educación es un programa profesionalizante dirigido al profesorado y gestores interesados en mejorar su práctica educativa, a partir de la comprensión, reflexión y crítica del fenómeno educativo.
La investigación educativa, teorías, métodos y técnicas del campo educativo, son elementos que permitirán a los y las maestrantes reflexionar sobre su labor docente y desarrollar estrategias innovadoras para encarar el desafío de la enseñanza.
OBJETIVO
Formar maestros en ciencias de la educación reflexivos, críticos e innovadores capaces de transformar su práctica educativa, con base en sólidos conocimientos teórico-metodológicos y prácticos, propios de campo educativo.
Duración: cuatro semestres
Ingreso: anual
Modalidad:
Trabajo presencial:
Viernes de 17:00 - 20:00 hrs.
Sábados 8:30 - 15:00 hrs.
Trabajo a distancia e independiente de lunes a viernes en horario vespertino.
Se estima una dedicación mínima de 20 hrs/semana.
MAPA CURRICULAR
Maestría en Ciencias de la Educación | |||||||
Primer Semestre | Segundo Semestre | Tercer Semestre | Cuarto Semestre | ||||
Unidad Didáctica | C | Unidad Didáctica | C | Unidad Didáctica | C | Unidad Didáctica | C |
Filosofía de la Eduación | 7 | Pedagogía | 7 | Didáctica | 7 | Optativa I | 7 |
Psicología de la Educación | 7 | Sociología de la Educación | 7 | Política y Economía de la Educación | 7 | Optativa II | 7 |
Seminario de Investigación | 7 | Taller de Investigación Educativa I | 7 | Taller de Investigación Educativa II | 7 | Curriculum | 7 |
Créditos escolarizados | 21 | 21 | 21 | 21 | |||
Crédito |
C | Estancia profesional | 45 | ||||
Trabajo de Titulación | 20 | ||||||
Eje científico-educativo | Eje filosófico-pedagógico | Eje Práxico | Eje Electivo | ||||
CRÉDITOS TOTALES: 109 |
REQUISITOS BÁSICOS DE INGRESO
Ejercer la docencia y/o desempeñarse en cargos de gestión educativa (preferentemente en niveles medio superior y superior).
Contar con estudios de licenciatura, y haber obtenido un promedio mínimo de ocho (8)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DE LA MCsC
Actores y procesos socioeducativos
Prácticas socioeducativas
COORDINADORA DEL PROGRAMA
Dra. Felicia Vázquez Bravo
MAYORES INFORMES
Sec. Jaqueline Zea Gómez - Asistente de la Coordinación
Edificio D planta baja. Facultad de Psicología, Centro Universitario. Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010 Santiago de Querétaro, Qro., México.
(442) 192 12 00 ext 6301 y 6322
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DESCARGA LA CONVOCATORIA 2017
Se publica los primeros meses de cada año.