- Detalles
- Categoría: CIPE
El Registro de Proyectos de Investigación al Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas se realiza a través de convocatorias dirigidas a los docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, las cuales son emitidas por la Jefatura de Investigación y Posgrado de la misma.
Consulta aquí la convocatoria para el periodo 02 de agosto de 2017

- Detalles
- Categoría: CIPE
Actualmente existen ocho Cuerpos Académicos registrados ante la SEP:
1. Comportamiento humano en el trabajo y las organizaciones, Cuerpo Académico en Formación
2. Psicoanálisis y Procesos sociales, Cuerpo Académico en Formación
3. Evaluación psicológica, Cuerpo Académico en Formación
4. Educación Po(i)ética y psicoanálisis, Cuerpo Académico en Consolidación
5. Procesos socioeducativos, Cuerpo Académico Consolidado
6 Procesos y prácticas educativas, Cuerpo Académico Consolidado
7. Psicoanálisis Clínica y Sociedad, Cuerpo Académico Consolidado
8 Psicología del aprendizaje y praxis educativa, Cuerpo Académico Consolidado
*Fuente: Plan de trabajo para la Jefatura de Investigación y Posgrado Dra. Rosa Imelda De La Mora.
- Detalles
- Categoría: CIPE
El planteamiento curricular que se hace de la Facultad de Psicología al inicio de los ochentas y la instalación de la Central de Servicios a la Comunidad, pretenden involucrar a maestros y alumnos con la práctica continua a nivel social y desarrollar la investigación como parte del trabajo diario. La necesidad de contar con un espacio destinado a promover las prácticas de investigación y divulgación de los ensayos, hace que a partir de 1989 se forme un taller de investigaciones. Pero no es sino hasta 1983 cuando se formaliza la investigación en la Facultad de Psicología al establecerse el Departamento de Investigaciones Psicológicas.
Desde su inicio tiene como objetivo el impulsar, regular y coordinar los diversos proyectos de investigación de la Facultad. Promover la búsqueda y presentación de resultados de investigación primordialmente sobre problemas propios desprendidos de la realidad local y regional. Impulsar la vinculación de los trabajos de investigación y las tareas de carácter académico, así como generar el espacio necesario para la formación de investigadores.
Para 1995 se fusiona el Departamento de Investigaciones Psicológicas con el Centro de Investigaciones Educativas y dan origen al Centro de Investigaciones Psicológicas que empieza a funcionar a partir de 1996.
En 1999 se fusiona la División de Posgrado con Investigación y se cambia la denominación, quedando como Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE).
El Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas hasta el 2007 contó con 5 Líneas de Investigación a saber:
- Teoría Psicoanalítica
- Psicología del Trabajo y proceso de trabajo
- Teoría Social, subjetividad, género y ambiente
- Educación
- Construcción del Conocimiento
El en el 2008 se crearon 2 líneas:
- El Psicoanálisis y su diálogo con otras disciplinas científicas
- Poíesis Educativa
Actualmente ya existen 13 lineas, a continuación se mencionan las de reciente creación:
- Problemáticas actuales de la Psicología
- Investigación de Psicofisiología
- Desarrollo de la comprensión de la organización social, la convivencia y la ciudadanía en alumnos de educación básica y media superior y sus aportes psicopedagógicos
- Aspectos psicológicos de la salud mental de la infancia y la adolescencia
- Modulaciones en la configuración de subjetividades y la clínica contemporánea
- Estudios transversales, género y posmodernidad
- Detalles
- Categoría: CIPE
• Promover y coordinar proyectos de investigación en las Áreas de Psicología y las Ciencias de la Educación.
• Propiciar el desarrollo científico y tecnológico en las áreas de conocimiento antes señaladas.
• Fortalecer la vinculación de la actividad científica con las necesidades establecidas socialmente.
• Apoyar la formación de investigadores y consolidar cuadros en investigación.
• Difundir los productos de la investigación generados en el C.I.P.E.
- Convocatoria Proceso de Selección y Admisión de Aspirantes Generación 2019-2021 de la Maestría en Psicología del Trabajo
- Convocatoria para participar en el proceso de Selección y admisión 2019, para el ciclo 2019-2 y cursar una Licenciatura de Psicología CU y Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, Campus Aeropuerto
- Evaluadores del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología visitan la Facultad de Psicología, campus San Juan
- 3er Informe de Actividades Equipo Directivo 2018 - 2021
- Aceptados al Doctorado en Educación Multimodal de la Convocatoria 2024-2026
- Admitidos Maestría en Ciencias de la Educación 2021 - 2023
- Análisis de los Libros de Texto Gratuitos
El Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro es un instrumento al servicio de la sociedad para el conocimiento, análisis, evaluación, valoración e intervención de la convivencia en los centros escolares de los distintos niveles educativos.
Red Latinoamericana de Convivencia Escolar
Contribuir en el cambio hacia una cultura escolar latinoamericana donde todos aprendan gracias a un ambiente de buen trato, intencionado y organizado expresamente en atención a las necesidades y particularidades formativas de los alumnos en sus diferentes etapas de desarrollo.
La Central de Servicios a la Comunidad es un espacio que conjuga las tres funciones sustantivas de toda institución de educación superior: Docencia, Investigación y Extensión; a través de brindar a la sociedad un servicio, que concuerda con un plan curricular, una coordinación y asesoría del docente.