El Doctorado en Psicología y Educación (DPyE) se fundamenta en una propuesta curricular centrada en la creación de tesis sólidamente argumentadas, lo que requiere espacios académicos para pensar, argumentar y escribir la proyección, despliegue y término de la misma.

Estos espacios son:

I. Seminarios de Formación General:

1er. Semestre: Filosofía o Teoría de la Ciencia.

2º Semestre: Tendencias Contemporáneas de Teoría Social.

II. Seminarios de Formación Especializada: se cursa uno por semestre.

Las líneas de investigación ofertan los seminarios, acordes a sus propios objetivos y en función de las tesis en proyección.

III. Asesorías con el director de tesis durante los 4 semestres, y con un lector-sinodal de tesis durante los 4 semestres.

Reunión con el Comité Tutoral al término de cada semestre.

El DPyE apoya la creación de tesis en las siguientes lineas de investigación:

  1. Teoría Psicoanalítica, su articulación con la Clínica y otras tradiciones del saber

    Temáticas:

    A. Estudios sobre clínica psicoanalítica.

    B. Psicoanálisis e infancia

    C. Psicoanálisis y erotología

    D. Deconstrucción de tropos psicoanalíticos

    E. Comunidad y grupos

  2. Psicología Social

    Temáticas:

    A. Comunidades, grupos e instituciones

    B. Representaciones sociales

    C. Estudios psicosociales del discurso y las formas de acción cultural.

    D. Teoría social, subjetividad y ambiente

    E. Psicología social de la ciencia y la tecnología

  3. Psicología de las Organizaciones

    Temáticas:

    A. Subjetividad en el Trabajo

    B. Desarrollo del Potencial Humano

    C. Cultura organizacional

  4. Psicología del Desarrollo

    Temáticas:

    A. Procesos cognoscitivos involucrados en la adquisición de la lengua escrita

    B. Adquisición y construcción de nociones sociales sobre la organización social en niños y adolescentes.

    C. Procesos cognitivos involucrados en la adquisición de los sistemas de notación

  5. Educación

    Temáticas:

    A. Educación Científica

    B. Filosofía e Historia de la Educación

    C. Ciencias Sociales y Educación

    D. Ética, Estética y Educación

    E. Pedagogía, Didáctica y Currículum

    F. Nuevas Tecnologías Educativas

 

OCE UAQ

El Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro es un instrumento al servicio de la sociedad para el conocimiento, análisis, evaluación, valoración e intervención de la convivencia en los centros escolares de los distintos niveles educativos.

Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Contribuir en el cambio hacia una cultura escolar latinoamericana donde todos aprendan gracias a un ambiente de buen trato,  intencionado y organizado expresamente en atención a las necesidades y particularidades formativas de los alumnos en sus diferentes etapas de desarrollo.

CESECO

La Central de Servicios a la Comunidad es un espacio que conjuga las tres funciones sustantivas de toda institución de educación superior: Docencia, Investigación y Extensión; a través de brindar a la sociedad un servicio, que concuerda con un plan curricular, una coordinación y asesoría del docente.