- Detalles
- Categoría: Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares
- Detalles
- Categoría: Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares
- Detalles
- Categoría: Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares
Dra. Diana Violeta Solares Pineda
Formación académica
|
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
Tel. 01 (442) 192-12-00 / Ext. 6310 |
![]() |
- Detalles
- Categoría: Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares
Apoyar la profesionalización de docentes, personal académico directivo y de apoyo en la educación básica, así como a los psicólogos ligados a las instituciones escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Ampliar la información de los profesionistas ligados a la educación sobre el desarrollo lingüístico y cognoscitivo en niños y adolescentes, además de los procesos de aprendizaje y el trabajo didáctico en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.
Ligar este programa con el de la Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares a fin de facilitar que los alumnos de la especialidad que logren un promedio mínimo de 8.0 final, sean capaces de leer material en inglés y no hayan reprobado materias, pueden continuar con la Maestría para obtener dicho grado.
- Detalles
- Categoría: Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares
- Título de licenciatura o acta de examen ( en su defecto, carta de pasante) en Psicología, Pedagogía, Educación, Lingüística o Matemáticas (otras licenciaturas serán evaluadas por el Comité de Admisión).
- Certificado de licenciatura.
- Currículum vitae actualizado (con datos personales).
- Acta de nacimiento.
- 2 fotografías tamaño infantil.
- Carta amplia de exposición de motivos por los que desea ingresar a la especialidad.
- Cursar y aprobar el curso propedéutico.
- Detalles
- Categoría: Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares
- Educación escolarizada y semiescolarizada a nivel básico.
- Dirección de programas de educación básica.
- Práctica privada.
- Formación de Recursos Humanos en el ámbito educativo.
- Detalles
- Categoría: Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares
Semestre |
Materias |
Créditos |
||||
Eje Téorico |
Eje Práctico |
|||||
I |
Taller de Documentación (4 Créditos) (2 horas Presenciales, 2 horas Laboratorio) |
Adquisición del sistema de numeración y de las estructuras aditivas (3 horas presenciales, 1 hora laboratorio) (4 créditos) |
18 | |||
Desarrollo cognoscitivo y aprendizaje (6 Créditos) (4 horas Presenciales, 2 horas Laboratorio) |
||||||
La lengua escrita como objetivo de conocimiento (4 Créditos) (3 horas Presenciales, 1 horas Laboratorio) |
||||||
II |
Lingüística (3 Créditos) (2 horas Presenciales, 1 horas Laboratorio) |
Lectura y Aprendizaje (4 Créditos)
|
Adquisición de las estructuras multiplicativas (4 créditos) (3 horas presenciales, 1 hora laboratorio) | Adquisición sistema de escritura Modalidades: a) adquisición inicial b) Convenciones(5 créditos)(3 horas presenciales, 2 horas laboratorio) | 16 | |
III | Desarrollo lingüístico (4 créditos) (3 horas presenciales, 1 laboratorio) | Optativa (4 créditos) (3 horas presenciales, 1 hora laboratorio) | Adquisición de conceptos geométricos (4 créditos) (3 horas presenciales, 1 hora laboratorio) | Diseño de proyectos didácticos Modalidades: a) Lengua b) Matemáticas (5 créditos) (3 horas presenciales, 1 hora laboratorio) | 17 |
- Detalles
- Categoría: Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares
Los egresados de la Especialidad serán capaces de:
- Tener un conocimiento actualizado de procesos de aprendizaje de la lengua escrita y las matemáticas, así como de las prácticas escolares (a nivel preescolar, primaria y secundaria).
- Exponer clara y ordenadamente sus ideas al realizar actividades de docencia y capacitación.
- Interactuar interdisciplinariamente con otros profesionales dentro del campo educativo.
- Dirigir y evaluar programas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que apoyen efectivamente en aprendizaje de los alumnos en todas las áreas del conocimiento.
- Buscar soluciones a situaciones de fracaso y deserción escolar.
- Elaborar y dirigir programas de formación de profesores y de cuadros técnicos en la educación preescolar, primaria y secundaria en los campos de la lengua escrita y las matemáticas.
- Desempeñar trabajo de docencia en las áreas de Psicología Educativa, Desarrollo y Aprendizaje, Psicología Genética y Didácticas Específicas.
Página 1 de 2
- Convocatoria Proceso de Selección y Admisión de Aspirantes Generación 2019-2021 de la Maestría en Psicología del Trabajo
- Convocatoria para participar en el proceso de Selección y admisión 2019, para el ciclo 2019-2 y cursar una Licenciatura de Psicología CU y Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, Campus Aeropuerto
- Evaluadores del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología visitan la Facultad de Psicología, campus San Juan
- 3er Informe de Actividades Equipo Directivo 2018 - 2021
- Aceptados al Doctorado en Educación Multimodal de la Convocatoria 2024-2026
- Admitidos Maestría en Ciencias de la Educación 2021 - 2023
- Análisis de los Libros de Texto Gratuitos
El Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro es un instrumento al servicio de la sociedad para el conocimiento, análisis, evaluación, valoración e intervención de la convivencia en los centros escolares de los distintos niveles educativos.
Red Latinoamericana de Convivencia Escolar
Contribuir en el cambio hacia una cultura escolar latinoamericana donde todos aprendan gracias a un ambiente de buen trato, intencionado y organizado expresamente en atención a las necesidades y particularidades formativas de los alumnos en sus diferentes etapas de desarrollo.
La Central de Servicios a la Comunidad es un espacio que conjuga las tres funciones sustantivas de toda institución de educación superior: Docencia, Investigación y Extensión; a través de brindar a la sociedad un servicio, que concuerda con un plan curricular, una coordinación y asesoría del docente.