Dra. Diana Violeta Solares Pineda

 



Formación académica

 

 CV  
 Correo  
 Teléfono Tel. 01 (442) 192-12-00 / Ext. 6310
   

 

Apoyar la profesionalización de docentes, personal académico directivo y de apoyo en la educación básica, así como a los psicólogos ligados a las instituciones escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Ampliar la información de los profesionistas ligados a la educación sobre el desarrollo lingüístico y cognoscitivo en niños y adolescentes, además de los procesos de aprendizaje y el trabajo didáctico en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Ligar este programa con el de la Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares a fin de facilitar que los alumnos de la especialidad que logren un promedio mínimo de 8.0 final, sean capaces de leer material en inglés y no hayan reprobado materias, pueden continuar con la Maestría para obtener dicho grado.

  • Título de licenciatura o acta de examen ( en su defecto, carta de pasante) en Psicología, Pedagogía, Educación, Lingüística o Matemáticas (otras licenciaturas serán evaluadas por el Comité de Admisión).
  • Certificado de licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado (con datos personales).
  • Acta de nacimiento.
  • 2 fotografías tamaño infantil.
  • Carta amplia de exposición de motivos por los que desea ingresar a la especialidad.
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico.
  • Educación escolarizada y semiescolarizada a nivel básico.
  • Dirección de programas de educación básica.
  • Práctica privada.
  • Formación de Recursos Humanos en el ámbito educativo.

Semestre

 Materias

Créditos

 Eje Téorico

 Eje Práctico

 I

Taller de Documentación  (4 Créditos) (2 horas Presenciales, 2 horas Laboratorio)

  

Adquisición del sistema de numeración y de las estructuras aditivas (3 horas presenciales, 1 hora laboratorio) (4 créditos)

 18

Desarrollo cognoscitivo y aprendizaje (6 Créditos) (4 horas Presenciales, 2 horas Laboratorio)

La lengua escrita como objetivo de conocimiento (4 Créditos) (3 horas Presenciales, 1 horas Laboratorio)

 II

Lingüística (3 Créditos) (2 horas Presenciales, 1 horas Laboratorio)

Lectura y Aprendizaje (4 Créditos)

 

 

 Adquisición de las estructuras multiplicativas (4 créditos) (3 horas  presenciales, 1  hora laboratorio) Adquisición sistema de escritura Modalidades: a) adquisición inicial b) Convenciones(5 créditos)(3 horas presenciales, 2 horas laboratorio)   16
III    Desarrollo lingüístico (4 créditos) (3 horas presenciales, 1 laboratorio)  Optativa (4 créditos) (3 horas  presenciales, 1 hora laboratorio)  Adquisición de conceptos geométricos (4 créditos) (3 horas  presenciales, 1 hora laboratorio)  Diseño de proyectos  didácticos Modalidades:  a) Lengua b) Matemáticas (5 créditos) (3 horas presenciales, 1 hora laboratorio)  17

Los egresados de la Especialidad serán capaces de:

  • Tener un conocimiento actualizado de procesos de aprendizaje de la lengua escrita y las matemáticas, así como de las prácticas escolares (a nivel preescolar, primaria y secundaria).
  • Exponer clara y ordenadamente sus ideas al realizar actividades de docencia y capacitación.
  • Interactuar interdisciplinariamente con otros profesionales dentro del campo educativo.
  • Dirigir y evaluar programas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que apoyen efectivamente en aprendizaje de los alumnos en todas las áreas del conocimiento.
  • Buscar soluciones a situaciones de fracaso y deserción escolar.
  • Elaborar y dirigir programas de formación de profesores y de cuadros técnicos en la educación preescolar, primaria y secundaria en los campos de la lengua escrita y las matemáticas.
  • Desempeñar trabajo de docencia en las áreas de Psicología Educativa, Desarrollo y Aprendizaje, Psicología Genética y Didácticas Específicas.

OCE UAQ

El Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro es un instrumento al servicio de la sociedad para el conocimiento, análisis, evaluación, valoración e intervención de la convivencia en los centros escolares de los distintos niveles educativos.

Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Contribuir en el cambio hacia una cultura escolar latinoamericana donde todos aprendan gracias a un ambiente de buen trato,  intencionado y organizado expresamente en atención a las necesidades y particularidades formativas de los alumnos en sus diferentes etapas de desarrollo.

CESECO

La Central de Servicios a la Comunidad es un espacio que conjuga las tres funciones sustantivas de toda institución de educación superior: Docencia, Investigación y Extensión; a través de brindar a la sociedad un servicio, que concuerda con un plan curricular, una coordinación y asesoría del docente.